sábado, 22 de febrero de 2014

Justificación


 
No hay duda de que en campo educativo la forma en que el conocimiento se construye es tan importante como el conocimiento mismo. De ahí que, desde la epistemología de la tecnología, se busque desentrañar, conocer y apropiar la estructura cognitiva, cultural e impersonal inmersa en los productos tangibles, de donde surgen las preguntas: ¿qué conocimientos se han puesto en escena  para la concreción del producto?, ¿cómo se ha articulado tales conocimientos para lograr la respuesta tecnológica? y ¿cómo se logró?, ¿cuál es la función del objeto (social, productiva y de servicio)?, ¿qué medios se emplearon para concretarlo?. Las respuestas a estas y otras preguntas se obtienen en un dialogo epistemológico entre el instrumento y el investigador que genera y clarifica el conocimiento tecnológico implícito en los objetos y sistemas.
 
Ahora bien, en el medio escolar, visto como ámbito intencionado, estructural, procesual y flexible, que posibilita el ejercicio del pensamiento, la reconstrucción y adquisición del conocimiento, se hace necesario explorar el concepto de educación en tecnología informática y emprendimiento, razón por la cual daremos una rápida mirada sobre la manera en que esta surge, como ha ido evolucionando y de qué forma se constituye en alternativa educativa para el desarrollo de nuestro país.
 
De acuerdo con la Conferencia Internacional sobre Educación en Tecnología, celebrada en Weimar, Alemania (1992), las definiciones acerca de la naturaleza y especificidad de la educación de la Educación en Tecnología está íntimamente ligadas a las conceptualizaciones sobre la tecnología y su papel en el desarrollo social y científico. Una de las dificultades reconocidas en este sentido es el peso que tiene la acepción tradicional de la educación técnica  o formación profesional en la definición de la Educación en Tecnología. Según Merchán (2003) aunque hay diversos grados de claridad, así como distintas interpretaciones  existe un alto nivel de consenso en cuanto a los dos grandes objetivos de la Educación en Tecnología.
 
1.     Propiciar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos. Esta alfabetización se considera indispensable para la participación en la vida contemporánea.
2.     Formar el recurso humano requerido para la innovación tecnológica en un mundo sumamente competitivo.
 
Teniendo como referentes estos objetivos, la educación en tecnología se visualiza desde dos grandes áreas  que se resumen en:
 
1.     El diseño, que recoge la aplicación creativa e innovadora del conocimiento en las acciones de concepción y planeación de los sistemas tecnológicos, y la tecnología, que recoge las acciones administrativas, de gestión fabricación técnica de esas concepciones de diseño.
2.     Las tecnologías de la información y la comunicación, que señalan la necesidad de definir estrategias y planes concretos de implementación de lo comunicativo y de las nuevas tecnología de la información, con fuerte capacitación en manejo de materiales de apoyo informático (textual, videos y software) de excelente calidad, que apunte a desarrollar tanto las capacidades proyectivas de diseño y comunicación de los estudiantes, como nuevas formas de organización y administración del aprendizaje.
 
No podemos olvidar que la tecnología como área transversal de desarrollo curricular ofrece también excelentes oportunidades para la formación del recurso humano. así mismo, es importante recordar que a cooperación entre escuela y empresa es una condición importante tanto para la solución de problemas del sector productivo como para la preparación del ser humano para el mundo contemporáneo.
 
Por estas razones es importante fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje alrededor de la educación en el área de tecnología e informática en el IED la Victoria con la intención de formar en los estudiantes habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para intervenir en la sociedad a partir de una postura crítica y coherente con su realidad actual.
 
 
 

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