El
COLEGIO DISTRITAL LA VICTORIA I.E.D es una Institución Educativa Distrital,
ubicada en la zona cuarta de San Cristóbal, esta se encuentra constituida por
las sedes A y B (Santafereña 1 hoy sede B). Esta última se anexo a la sede A a
partir de la integración de Instituciones constituyéndose en una sola según
resolución. N. 1823de 20 de junio de 2002. Atiende a una población de 2.000
estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2 provenientes de diferentes
barrios del sur oriente de Bogotá, desde preescolar hasta grado once. Su
infraestructura física consta de 16 aulas, dentro de estas, una sala de
Informática con pocos equipos de cómputo, la mayoría en regular estado en la sede A, un espacio físico para tecnología sin
la dotación correspondiente que debe tener un aula de tecnología. Es de
carácter prioritario que la Secretaria de Educación dote ambas aulas, de equipos
actualizados que permitan cubrir las expectativas y demandas de la población
estudiantil que crece año tras año como consecuencia de la ampliación del
bachillerato, para así contribuir de manera efectiva a las propuestas en el
Proyecto Institucional Educativo “ FORMACION EN VALORES A TRAVÉS DE PROCESOS COMUNICATIVOS” brindando
a los estudiantes ambientes de aprendizaje enriquecidos con herramientas
tecnológicas que permitan un uso adecuado del tiempo libre, autonomía,
creatividad, toma de decisiones enfrentándose a distintos retos
interdisciplinarios facilitando representar con mayor facilidad sus
pensamientos y saberes.
La enseñanza de la tecnología, la informática y el
emprendimiento en el Colegio La Victoria
I.E.D se ha convertido en un elemento importante para la educación en su ciclo
de básica primaria, secundaria y media, ya que el escenario cambiante de un
mundo cada vez más globalizado así lo exige. El mundo artificial que el hombre
ha creado para responder a las necesidades y problemas que el medio natural le
ha impuesto, hace que nuestros niños niñas y jóvenes deban estar preparados
para así afrontarlo, no solamente como individuos que consumen los productos
que le ofrece la tecnología, ni como sujetos que se encuentran saturados de
información, sino que estén en la capacidad de comprender, evaluar, usar y
transformar, tanto información como artefactos procesos y sistemas
tecnológicos, para la vida social y productiva, como factores que evidencien su
competitividad.
En dicha transformación, el cuidado por el medio ambiente y
la práctica de valores humanos resulta imprescindible. Es por esta razón que el
área se ha diseñado, planeado, ajustado y ejecutado en nuestra institución de
la forma como se indica en este documento, respondiendo a las necesidades
propias de nuestro contexto, en concordancia con los ejes de nuestro proyecto
educativo institucional, teniendo en cuenta las disposiciones legales y
reglamentarias, definiendo así, los criterios propios del área.
Se
expondrán entonces el objetivo general del área, sus objetivos específicos, la
misión, visión, el hilo conductor, el marco teórico (legal y conceptual), las
diferentes corrientes pedagógicas que la sustentan, el modelo pedagógico
seguido, las competencias que buscamos sean desarrolladas y potenciadas en
nuestros niños, niñas y jóvenes el perfil de estudiante, y demás aspectos del
área así como la malla curricular.
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