sábado, 22 de febrero de 2014

Plan de Estudios del Colegio La Victoria CED


El COLEGIO DISTRITAL LA VICTORIA I.E.D es una Institución Educativa Distrital, ubicada en la zona cuarta de San Cristóbal, esta se encuentra constituida por las sedes A y B (Santafereña 1 hoy sede B). Esta última se anexo a la sede A a partir de la integración de Instituciones constituyéndose en una sola según resolución. N. 1823de 20 de junio de 2002. Atiende a una población de 2.000 estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2 provenientes de diferentes barrios del sur oriente de Bogotá, desde preescolar hasta grado once. Su infraestructura física consta de 16 aulas, dentro de estas, una sala de Informática con pocos equipos de cómputo, la mayoría en regular estado en la sede A, un espacio físico para tecnología sin la dotación correspondiente que debe tener un aula de tecnología. Es de carácter prioritario que la Secretaria de Educación dote ambas aulas, de equipos actualizados que permitan cubrir las expectativas y demandas de la población estudiantil que crece año tras año como consecuencia de la ampliación del bachillerato, para así contribuir de manera efectiva a las propuestas en el Proyecto Institucional Educativo “ FORMACION EN VALORES A TRAVÉS DE PROCESOS COMUNICATIVOS” brindando a los estudiantes ambientes de aprendizaje enriquecidos con herramientas tecnológicas que permitan un uso adecuado del tiempo libre, autonomía, creatividad, toma de decisiones enfrentándose a distintos retos interdisciplinarios facilitando representar con mayor facilidad sus pensamientos y saberes.

La enseñanza de la tecnología, la informática y el emprendimiento  en el Colegio La Victoria I.E.D se ha convertido en un elemento importante para la educación en su ciclo de básica primaria, secundaria y media, ya que el escenario cambiante de un mundo cada vez más globalizado así lo exige. El mundo artificial que el hombre ha creado para responder a las necesidades y problemas que el medio natural le ha impuesto, hace que nuestros niños niñas y jóvenes deban estar preparados para así afrontarlo, no solamente como individuos que consumen los productos que le ofrece la tecnología, ni como sujetos que se encuentran saturados de información, sino que estén en la capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar, tanto información como artefactos procesos y sistemas tecnológicos, para la vida social y productiva, como factores que evidencien su competitividad.

En dicha transformación, el cuidado por el medio ambiente y la práctica de valores humanos resulta imprescindible. Es por esta razón que el área se ha diseñado, planeado, ajustado y ejecutado en nuestra institución de la forma como se indica en este documento, respondiendo a las necesidades propias de nuestro contexto, en concordancia con los ejes de nuestro proyecto educativo institucional, teniendo en cuenta las disposiciones legales y reglamentarias, definiendo así, los criterios propios del área.
 
Se expondrán entonces el objetivo general del área, sus objetivos específicos, la misión, visión, el hilo conductor, el marco teórico (legal y conceptual), las diferentes corrientes pedagógicas que la sustentan, el modelo pedagógico seguido, las competencias que buscamos sean desarrolladas y potenciadas en nuestros niños, niñas y jóvenes el perfil de estudiante, y demás aspectos del área así como la malla curricular.

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